50 Aniversario México 68

Celebrar este aniversario representa la oportunidad de recuperar los valores vinculados al deporte y al olimpismo, como son la paz y la solidaridad, el respeto a los demás, la cultura del esfuerzo, la búsqueda de la excelencia y el juego limpio. Parte de esta filosofía fue la que motivó que el deporte tuviera un protagonismo especial, el cual incidiera de manera transversal en el desarrollo de una ciudadanía más participativa, con mejores hábitos de salud y con opciones de entretenimiento deportivo de clase mundial.
Volumetrico Gente.jpg

50 Aniversario de las Olimpiadas México 1968

El 50 Aniversario de la XIX Olimpiada, México 68

El 12 de octubre de 1968 se inauguraron los Juegos de la XIX Olimpiada, popularmente conocidos como los Juegos Olímpicos de México 1968, evento deportivo que marcó un antes y un después en la historia del movimiento olímpico y en la vida deportiva del entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México). Este año conmemoramos el 50° aniversario de dicha justa deportiva, la cual es considerada una de las más recordadas en la historia de las Olimpiadas, no solo por los hitos deportivos, sino también por el impacto social y cultural.

Ya en 1949 y 1955 México había intentado infructuosamente ser sede de los Juegos Olímpicos, por lo que el año de 1968 representó el triunfo de casi dos décadas de habilitación de instalaciones deportivas, infraestructura de transporte, estabilidad macroeconómica y un proceso de industrialización y pacificación que vivió el país al término de la Revolución Mexicana. El movimiento olímpico fue sin lugar a dudas un catalizador del desarrollo socio-económico de la Ciudad de México, por lo que es relevante para los organizadores de este Aniversario que las nuevas generaciones sepan el trasfondo y el impacto que tuvieron estas Olimpiadas en la capital del país.

Para las celebraciones de este aniversario, hemos considerado a diversos actores que fueron piezas clave de los JJ.OO. de 1968 para que sean partícipes de las mismas: las Federaciones Mexicanas de cada deporte, a los atletas y medallistas mexicanos de México 68, a leyendas internacionales del deporte, instancias locales y Federales del Gobierno, a personalidades del diseño, las artes y el entretenimiento, entre otros.

Es un honor para el Gobierno de la Ciudad de México celebrar este aniversario porque representa la oportunidad de recuperar los valores vinculados al deporte y al olimpismo, como son la paz y la solidaridad, el respeto a los demás, la cultura del esfuerzo, la búsqueda de la excelencia y el juego limpio. Parte de esta filosofía fue la que motivó que en la presente administración el deporte tuviera un protagonismo especial, el cual incidiera de manera transversal en el desarrollo de una ciudadanía más participativa, con mejores hábitos de salud y con opciones de entretenimiento deportivo de clase mundial.

Las actividades del 50° Aniversario estarán divididas en 5 ejes principales: deporte, cultura, infraestructura, momentos icónicos y entretenimiento.

INFRAESTRUCTURA

En el marco de las celebraciones del 50 Aniversario se identificarán y ejecutarán acciones de rehabilitación de la infraestructura olímpica de México 68, reafirmando así, la sostenibilidad del proyecto a un lustro de su construcción. A su vez, se contempla la construcción de algunas instalaciones para las nuevas disciplinas olímpicas de Tokio 2020.



Campo Deportivo Militar Marte Polígono de tiro Vicente Suárez 

Descripción: Es un campo ecuestre de la Ciudad de México, utilizado para la práctica de los deportes ecuestres y para distintos eventos militares y gubernamentales. Durante los Juegos Olímpicos de México 1968, se constituyó como la sede de las competencias de equitación. Actualmente la oferta cultural de este recinto es muy amplia.


Frontón México (frontón)

Inauguración: 1929 Clausurado desde 1996 hasta 2017 Arquitectos: Joaquín Capilla y Teodoro Kinhard Descripción: El primer recinto de pelota vasca en la Ciudad de México, ubicado en la Plaza de la Repúbilca, fue inaugurado en 1929. Diseñado por los arquitectos Teodoro Kinhard y Joaquín Capilla. 


Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera (Voleibol)

Inauguración: 1968 Aforo: 5,242 Descripción: Inaugurado el 13 de septiembre de 1968, es un recinto deportivo en la Ciudad de México donde se celebraron las competencias de voleibol de los Juegos Olímpicos de México 1968. Se localiza junto a la Alberca Olímpica Francisco Márquez, ocupando una superficie de 11,152 m^2.


Sala de Armas Fernando Montes de Oca (Esgrima, pentatlón moderno)

  Sala de Armas Fernando Montes de Oca Sede Olímpica para los duelos de esgrima Inauguración: 1968 Capacidad para 15 pistas de esgrima   Ubicación: Descripción: Sala de Armas Fernando Montes de Oca sede Olímpica para los duelos de esgrima, está ubicada en la colonia Granjas México de la delegación Iztacalco, se desplanta en...



Alberca Olímpica Francisco Márquez (clavados, natación)

Inauguración: 13 septiembre 1968 Arquitectos: Eduardo Gutiérrez Bringas, Antonio Recamier, Manuel Rossen y Juan Valverde. Dato: Primer mexicano ganó una medalla de oro olímpica por Felipe “el tibio” Múñoz Descripción: Aquí se celebraron las competencias de natación, clavados y waterpolo de los Juegos Olímpicos de México 1968. 




Velódromo Agustín Melgar y Carretera (ciclismo)

Construcción: 1967-1968 Arquitecto: Herbert Schurmann Aforo: 6, 800 personas Descripción: El velódromo olímpico se encuentra en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca.  Con aproximadamente 5.3 hectáreas, la pista fue creada por el arquitecto Herbert Schurmann, inaugurado el 30 de septiembre de 1968, ha sido motivo de orgullo de la arquitectura mexicana y cuna del ciclismo de pista de nuestro país.


Palacio de los Deportes Juan Escutia (Básquetbol)

Construcción: 1966-1968 Inauguración: septiembre 1968 Dato: Tiene capacidad para 22.370 Arquitectos: Félix Candela, Antonio Peyri y Enrique Castañeda  Tamborrel. Descripción: Fue construido para los Juegos Olímpicos de 1968 por los arquitectos Félix Candela, Antono Peyri y Enrique Castañeda Tamborell. Fue nombrado como Palacio de los Deportes Juan Escutia.




Estadio Olímpico Universitario México 1968

Construcción: entre 1950 y 1952 Inauguración: 20 noviembre 1952 Arquitectos: Augusto Pérez Palacios, Jorge Bravo y Raúl Salinas Moro, Dato: patrimonio mundial por parte de la UNESCO Descripción: El Estadio Olímpico Universitario pertenece a la Universidad Autónoma de México y es el segundo estadio más grande del país, después del Estadio Azteca.

CULTURA – A fin de conmemorar la ‘Olimpiada Cultural’ que se llevó a cabo en México 68, se desarrollarán diversas actividades de los ámbitos artísticos y académicos que aborden el movimiento olímpico desde dichas perspectivas.




Feria de las Culturas Amigas

Feria de las Culturas Amigas Los Juegos Olímpicos México 68, a través de la Olimpiada Cultural, se convirtieron en un encuentro de naciones que permitió a los mexicanos acercarse a los diferentes países de las delegaciones participantes. La Feria de las Culturas Amigas se convierte en un espacio idóneo para rememorar aquella Olimpiada.



Primer Conversatorio Olímpico – Felipe “Tibio” Muñoz

El primer Conversatorio Olímpico se realizará el miércoles 25 de abril a las 17:30 hrs, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, sala 5, en el Patio de pasantes,  y será moderado por el periodista Javier Solórzano. Tendrá como invitado de honor al medallista olímpico Felipe Muñoz Kapamas, mejor conocido como el “Tibio” Muñoz. 

DEPORTE

A lo largo del año se llevarán a cabo más de 50 eventos deportivos de las disciplinas olímpicas de México 68, incluyendo también las de Tokio 2020. En dichos eventos, participarán algunas figuras del Programa de Leyendas México 68, a fin de dar a conocer los hitos alcanzados hace 50 años. Cabe destacar, que se realizarán eventos de desarrollo deportivo, que impulsen a las nuevas generaciones hacia un estilo de vida activo o incluso el nacimiento de atletas olímpicos mexicanos.




Encuentro Atlético FMAA conmemora Aniversario 50 de los JO de México 68

*Evento realizado en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo realizó un Encuentro Atlético en conmemoración al Aniversario 50 de los Juegos Olímpicos de México 68. La pista de tartán del Centro Deportivo Olímpico Mexicano fue el escenario, donde cientos de atletas de todo el país participaron entusiastas.




Gana belga Devos prueba estelar del Longines Global Champions Tour México 2018

*El evento que se realizó desde el 22 de marzo en el Campo Militar Marte de la CDMX formó parte de la conmemoración del Aniversario 50 de los Juegos Olímpicos de México 1968 En jinete belga Pieter Devos en la monta de Apart se llevó la Copa Banorte, considerada la prueba estelar de este...



Realiza Canotaje segundo evento en conmemoración al 50 Aniversario de los JO de México 68

La Federación Mexicana de Canotaje realizó su segundo evento conmemorativo del Aniversario 50 de los Juegos Olímpicos de México 68, luego de llevar a cabo este sábado y domingo la toma de tiempo selectiva para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia 2018.



Campeonato Nacional de Escalada Deportiva

*Se desarrolló en la Confederación Deportiva Mexicana Los deportistas Santiago de Alba de San Luis Potosí y Arantza Fernández de Guanajuato, se llevaron los primeros lugares del Campeonato Nacional de Bloque 2018, evento que se desarrolló en el marco de la celebración de los 50 años de los Juegos Olímpicos de México 68. 



World Golf Championship, Mexico Championship

¡El mejor golf del mundo regresa a México! Celebra el World Golf Championship Mexico Championship del 28 de febrero al 04 de marzo de 2018 en el Club de Golf Chapultepec. Asegura tu lugar y disfruta uno de los campeonatos de golf más importantes que se juegan en el PGA TOUR para vivir de...



Toma de tiempo Selectiva a la Clasificatoria de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Canotaje

Fecha Hora Evento Lugar Institución
Sábado 24 10:00 hrs. Toma de tiempo Selectiva a la Clasificatoria de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Canotaje Pista Olímpica de Remo y Canotaje, Virgilio Uribe, Cuemanco INDEPORTE y Cómite Olímpico Mexicano





El 12 de octubre de 1968 se inauguraron los Juegos de la XIX Olimpiada, popularmente conocidos como los Juegos Olímpicos de México 68, evento deportivo que marcó un antes y un después en la historia del movimiento olímpico y en la vida deportiva del entonces Distrito Federal

Presentación del Programa de Actividades de los festejos de 50 años de los JJOO México 1968

Como parte de los festejos, están consideradas actividades que replicarán las realizadas en 1968 para mostrar la evolución y vigencia de estas expresiones.

Entre ellas destacan conciertos, presentación de grupos de baile folclórico, exposiciones de arte, así como muestras cinematográficas, filatélicas, de artesanías, de memorabilia y fotografía olímpica.

En un trabajo conjunto con la representante del Comité Olímpico Mexicano, Jimena Saldaña de Aja, se reproducirá la llegada de la antorcha olímpica a México y la celebración del Fuego Nuevo.

Agenda

Rugby Americas North XV´s

Julio 7 al 13
Hora: 8:00 – 19:00
Ubicación: Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, Ciudad Universitaria


Festival Acuático Guillermo Echevarría

Julio 7
Hora: 8:00 – 13:00
Ubicación: Alberca Olímpica Francisco Márquez


Hockey Festival CDMX, Hockey sobre Pasto

Julio 5 al 8
Hora: 8:00 – 19:00
Ubicación: Estadio Palillo, Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca


Partido de Baloncesto México vs USA (Americas Qualifiers 2017-2019)

Junio 28

Hora: 20:30

Ubicación: Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera


Mesa de reflexión: La decada de los 60´s en las letras mexicanas: mesa de jóvenes escritores

Junio 28
Hora: 12:00
Ubicación: Fundación para las letras mexicanas (FLM)


Concurso Internacional de Pintura Infantil- Visita a la Alberca Olímpica

Junio 20

Hora: 8:00 – 10:00

Ubicación: Alberca Olímpica “Francisco Marquez”


Concurso Internacional de Pintura Infantil- Secretaría de Relaciones Exteriores

Junio 18
Hora: 8:00 – 10:00
Ubicación: Secretaría de Relaciones Exteriores – SRE


Expo Medio Maratón del Día del Padre 2018

Junio 15 – Junio 17
Hora: 10:00 – 20:00
Ubicación: Expo: Estudios Quarry


Campeonato Nacional de Gimnasia Artística

Junio 28

Hora: 20:30

Ubicación: Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca


Campeonato Nacional de Golf Amateurs

Junio 4 – Junio 10

Hora: 7:00 – 19:30

Ubicación: Club de Golf México


Homenaje a futbolistas de Mexico 68 en el Partido de Fútbol México vs Escocia, despedida de la Selección Nacional Rumbo al Mundial Rusia 2018

Junio 2
Hora: 18:30
Ubicación: Estadio Azteca


Encuentro Urbano de Salto con Garrocha CDMX

Mayo 27
Hora: 8:00 – 12:00
Ubicación: Plancha del Monumento a la Revolución


Copa de Categorías Menores FMN CDMX 2018

Mayo 25 – 27
Hora: Por confirmar
Ubicación: Alberca Olímpica “Francisco Marquez”


Conversatorio de Alto Rendimiento

Mayo 25
Hora: 18:00
Ubicación: Antiguo Colegio de San Ildefonso


32 Regata Internacional Real Club España Daniel Gómez Gómez

Mayo 19 y 20
Hora: 9:00
Ubicación: Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”


V Copa por el Bien del Karate-Do de la CDMX

Mayo 12 y 13

Hora: 8:30

Ubicación: Parque Ecológico 18 de Marzo


Campeonato Nacional de Gimnasia 2018

Mayo 9 – Junio 3
Hora: 8:00 – 20:30
Ubicación: Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca


Conversatorio Olímpico

Abril 25
Hora: 18:00
Ubicación: Antiguo Colegio de San Idelfonso


Regata Puma 2018

Abril 21

Hora: 8:00

Ubicación: Pista de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”


CDMX Open, Tenis

Abril 9 – 15

Hora: 11:00

Ubicación: Centro Deportivo Chapultepec


Copa Norca, Handball

Abril 2 – 9

Hora: 13:00

Ubicación: Comité Olímpico Mexicano


Encuentro Atlético FMAA, Atletismo

Marzo 30 y 31

Hora: 8:00

Ubicación: Centro Deportivo Olímpico Mexicano


Toma de Tiempo Selectiva Nacional de Canotaje a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018

Marzo 23 y 25

Hora: 10:00

Ubicación: Pista de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”


Longines Champions Tour

Marzo 22 – 25

Hora: 10:30

Ubicación: Campo Deportivo Militar Marte


Sport Innovation Summit

Marzo 21 – 22

Hora: 9:00

Ubicación: Centro Cultural Roberto Cantoral


Clínica Internacional de Natación SIS 2018

Marzo 20

Hora: 17:00

Ubicación: Alberca Olímpica “Francisco Marquez”


Gran Prix Mexicano 2018 WRE, Tiro con Arco

Marzo 13 – 18

Hora: 10:00

Ubicación: Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento


Campeonato Nacional de Escalada Deportiva (modalidad bloque)

Marzo 3 – 4
Hora: 10:00
Ubicación: CODEME, Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca


World Golf Championship, Mexico Championship

Febrero 28 – Marzo 5

Hora: 12:00

Ubicación: Club de Golf Chapultepec


Toma de tiempo Selectiva a la Clasificatoria de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Canotaje

Febrero 24

Hora: 10:00

Ubicación: Pista de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”


Presentación del Programa de Actividades de los festejos de 50 años de los JJOO México 1968

Enero 29

Hora: 10:00

Ubicación: Patio Virreinal